miércoles, 26 de enero de 2011

La razón del término 'vintage'







Aunque ahora la tendencia de la segunda mano está muy en boga, ¿porqué usamos el término vintage exactamente? (yo la primera, que conste).


Si tiene bolitas, es vintage; si tiene las mangas abullonadas y desde hace mucho no se llevan, es vintage; que está en una de las muchísimas tiendas que algunas llaman in del barrio de Malasaña y que ahora afloran casi por oleadas, es vintage...


¡PERO NO!


Además de que este término no está aceptado por la RAE, es una palabra que viene del inglés (no del francés, de hecho la pronunciamos mal en España) y que está asociada al mundo del vino realmente (más concretamente, se traduce como vendimia). Pero su uso se ha generalizado de tal manera que lo utilizamos para designar cualquier producto del pasado que vuelve a estar de moda. A esto se une la pasión actual por el reciclaje que ha favorecido mucho esta tendencia.


Nuestro vintage particular, sin embargo, no es eso exactamente. Vale que del vino, lo extrapolemos a la moda, pero por lo menos saber algo más de las razones que llevaron a ello... Éste comenzó a usarse como sinónimo del pasado (lo que os comentaba) y de lo retro hace muy poco (mucho tuvo que ver Julia Roberts en los Oscar del 2001, según cuentan los expertos).


Pero en estos términos, éste siempre tiene que denotar exclusividad, antigüedad (no de finales de los 90, precisamente), historia, coleccionismo, calidad, materiales, acabados y, sobre todo, PRECIO (Que una prenda vintage nos parezca en determinadas ocasiones cara, ES BUENO).


Según la época, el producto del que estemos hablando, su conservación, a quien perteneció e, importante, el diseñador, hacen que la cifra comienza a elevarse.


Por eso, tiendas en Madrid como Corachán y Delgado siguen a flote con sus productos de diseñadores como Christian Dior o Balenciaga procedentes de sus épocas mozas, por así decirlo.


Ubicada en la calle Barco, 42, está considerada como una de las mejores tiendas vintage (nuestro vintage) de la capital. Tanto es así que muchos directores de cine español han acudido a ella para configurar el vestuario de alguna de sus películas.


Si queréis disfrutar de calidad, exclusividad, historia y, sobre todo, de los grandes, no dudéis en asistir a este desfile que realmente demuestra qué es el término vintage que hemos adoptado.

2 comentarios:

  1. Así que el término vintage es inglés! En Barcelona también hay pleno auge de tiendas de segunda mano, de golpe hau muchíssismas! un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué instructivo tu post!! al principio yo lo pronunciaba como "vinteich" y cuando oí que todo el mundo decía "vintach", paré. O sea que es inglés... ya decía yo!
    besos
    Soni
    ah, si te interesa, los 100 primeros seguidores del blog de Manoush tendrán un 70% de descuento: http://manoushmad.blogspot.com/ Corre!!

    ResponderEliminar