lunes, 27 de junio de 2011

Nueva diseñadora en Madrid: Irena Krajina













Irena Krajina es nueva en la oficina. Es diseñadora y muy buena. Embelesa con sus creaciones, novedosas, que llegan del corazón e inspiradas en su país natal, Bosnia.

Esta chica tiene una gran historia detrás, una vida interesantísima con tan sólo 27 años y eso se nota en Live, la colección sobre estas líneas. No perdáis ripio de esta entrevista porque Irena, como muchas de sus prendas, es única (http://www.irenakrajina.com/)

Háblame de ti...

Yo soy de Bosnia, y tengo 27 años. Cuando empezó la guerra en Bosnia, mi familia se mudó a Suecia, donde viví durante 10 años y donde mi familia vive todavía. Vine a España, a Madrid hace casi 8 años para estudiar moda en el IED y me gustó tanto que todavía sigo aquí.

¿Cuándo y cómo empezaste a diseñar?

No sé porqué empecé a diseñar, desde que era pequeña siempre me ha gustado crear, dibujar, coser: siempre he estado involucrada en vestuarios de teatros locales, eventos etc, así que fue lo más natural.

¿Cómo describirías tus diseños?

No tengo una manera especifica de trabajar, dependiendo de lo que pasa en la vida me inspira una cosa u otra. Me gusta leer y aprender sobre la historia y mi gran inspiración es Bosnia. Para la tesis en el IED hice una colección (Faith Accompli) basada en una antigua religión llamada Bogomolismo que se practicaba en Bosnia hace siglos, una religión sin iglesia ni líderes, que trataba de lo bueno (lo invisible) y lo malo (lo material). Traté de unir las dos cosas, de materializar lo bueno, el espíritu visible, e hice ropa hecha a mano con costuras unidas con lana, donde cada costura representaba mi alma.

Con Live encontré los tejidos en una tienda pequeña en mi ciudad natal en Bosnia y me gustó el tacto, la caída, los dibujos un poco vintage y la mezcla entre ellos. Observé la actitud de la gente a mi alrededor, su forma sencilla de vivir la vida, tan alegre, y lo apliqué a mis diseños. Hice prendas que sientan bien, que hacen sentirse bien, con mucho vuelo y libertad. Las fotos hechas por Arturo Cazorla (¡qué gran talento!) lo enseñan muy bien, llenas de energía y sin restricciones.

Me importan mucho los detalles en cada prenda que hago y me importa como le hacen sentir a la persona que las lleva. Debato sobre dónde poner las costuras para que no molesten, los colores de los hilos, el porqué de todo. Son prendas intemporales y no los clasifico como algo de día o de noche, lo más importante para mí es que el resultado sea un favorito del armario al que se va a dar mucho uso.

¿Cuáles son tus expectativas?

Ahora estoy haciendo mini colecciones sin seguir el calendario de moda, y tengo una producción muy limitada, algunas prendas son únicas. Quiero dar a conocer mi marca e ir poco a poco, no tengo la capacidad de vender en tiendas todavía pero si hago encargos especiales. En cuanto a piezas favoritas, la colección está muy editada ya, de manera que solo he puesto lo que más me gusta y que en conjunto mejor representa lo que quería expresar.

1 comentario: