viernes, 26 de marzo de 2010

Manolo Blahnik: "Los modelos actuales son grotescos"


A un día de partir de viaje por Semana Santa a la otra parte del charco, os dejo con una entrevista que publiqué en EL MUNDO el pasado 21 de septiembre a Mr. Blahnik, el creador de los llamados Manolos, y muy a propósito de la temporada que se avecina. ¡A tomar nota!


Pregunta.– Dentro de su colecciónpara la temporada Primavera/Verano 2010 su preferida es la sandalia Tufa, hecha con tiras de napa y a la que define como una obra maestra de la artesanía. ¿Usted piensa que actualmente es difícil encontrar este tipo de piezas únicas?


Respuesta.– Claro que sí. Especialmente ahora mismo con la tendencia que impera a base degrandes plataformas, unida a los desproporcionados y grotescos diseños actuales. Yo estoy segurode que la gente quiere refinamiento y objetos que sean bonitos y estén bien hechos. Desean modelos especiales que no estén masificados.


P.– Basta con echar un vistazo a sus colecciones para ver que las sandalias siempre están entre lo más destacado sin importar la estación del año...


R.– Absolutamente. Yo amo este tipo de calzado, da igual si hace frío o calor. Si se tienen unos pies maravillosamente atractivos,¡hay que llevarlas!


P.– Siempre se ha dicho eso de que Spain is different. Siendo mitad canario y desde hace tantos años afincado en el extranjero, ¿lo echa de menos?


R.– La verdad es que muchísimo, pero lo bueno es que lo tengo muy presente en mi imaginación del día a día. Desde los libros que leo hasta las películas que suelo ver y todo lo demás que hace que España sea tan apasionante.Nuestra relación está fuertemente conectada con su arte, literatura y cine. Me encantan Pedro Almodóvar, Victoria Abril, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón y muchos jóvenes escritores y pintores.


P.– Y en lo que a calzado se refiere, ¿qué distingue a los zapatos españoles del resto?


R.– Lo que hace diferentea España es la luz, los colores y la arquitectura. En nuestro país tenemos una larga y experimentada tradición de fabricar zapatos preciosos, especialmente en lo que se refiere a las manoletinas y a los de salón.


P.– Carrie Bradshaw –personaje protagonistade la serie y película Sexo en Nueva York– dijo una vez que era adicta a los Manolos. ¿A qué calzado es usted adicto?


R.– Sin duda, ¡a las manoletinas! Las tengo en todos los colores que existen actualmente.


P.– Con tal variedad: tacones altos, zapatos planos, sandalias, botas de muy diversos estilos... ¿Sobre qué tipo de calzado cree que caminaremos en el futuromás próximo?


R.– Dependerá del tipo de vida que lleve cada uno y de su lugar de residencia. De todas maneras, personalmente pienso que los extremos son siempre emocionantes, así que calzado muy alto, o todo lo contrario: completamente bajo. Y con un tacón mediano, entre medias, ¡por supuesto!

1 comentario: